Bitácora número 3: AstroMAE: la vida de las estrellas

 

AstroMAE: La vida de las estrellas

 

Las estrellas nacen gracias a las nebulosas. La vida de una estrella dura unos mil millones de años, generalmente, mientras más grande sea ésta, menos tiempo de vida tiene.

Las estrellas se pueden considerar que tienen “una vida”, “mueren” y “se reproducen”, pues nacen a partir de las nebulosas, pasan gran parte del tiempo fusionando el hidrogeno en helio y finalmente, “mueren”, al morir expulsan el material necesario para el nacimiento de una nueva estrella, por ende, se puede considerar reproducción.

Las nebulosas son principalmente enormes y densas nubes de gas, constituidas principalmente por hidrógeno, helio y partículas de polvo.

En un principio las nebulosas son estables ya que la presión interna contrarresta la gravedad ejercida hacia adentro, pero esta estabilidad no es eterna.

 

Curiosidades sobre las estrellas:

Algunas estrellas brillan más que otras. Su brillo es un factor que depende de su luminosidad y de cuán lejos de la Tierra se encuentren.

El color de las estrellas también puede variar, dependiendo de su temperatura pueden tener tonos más azulados o blancos (si son calientes) o tonos rojizos o más naranjas (si son frías).

Las supernovas surgen de la explosión de las estrellas masivas al apagarse. Estas estrellas colapsan debido a que sus núcleos se están contrayendo, y con el tiempo por su densidad terminan colapsando. Estas explosiones pueden convertirse en estrellas de neutrones o inclusive en agujeros negros.

Comentarios

Entradas populares